Los estados de alerta del bebé

La obra del Dr. Berry Brazelton es de mis favoritas en lo que a desarrollo neonatal se refiere. Sus contribuciones en el área y las aportaciones que ofrece a los padres para mejorar la relación con sus hijos me parecen muy importantes. www.Brazelton-Institute.com

En su libro “La relación más temprana” habla sobre los estados de conciencia del bebé. Estos estados nos permiten saber como es que los pequeños responden a su medio desde que nacen, como reaccionan ante diferentes estímulos y a partir de ello, entender mejor sus necesidades.

Los estados de conciencia son los siguientes:

  1. Sueño profundo Los ojos del bebé están firmemente cerrados, la respiración es profunda y no hay actividad motriz. El bebé en este estado, no responde a estímulos externos
  2. Sueño activo. Se le puede llamar un sueño ligero, son más vulnerables a los estímulos y se pueden observar movimientos faciales, muecas, sonrisas y succión. Se puede observar fácilmente este estado cuando los bebés están succionando leche y parecen estar dormidos.
  3. Somnolencia. Los ojos del bebé pueden abrirse y cerrarse, hay mayor movimiento motriz y la respiración es más rápida que cuando están profundamente dormidos. Si se les estimula puede pasar al estado de alerta.
  4. Alerta, despierto. Sus ojos se ven “brillantes y resplandecientes”. Su rostro se observa tranquilo y responde ante los estímulos. De recién nacido, estos momentos son breves y van aumentando conforme va creciendo. Es en este estado cuando responde, sonríe y puede recibir mayor información del medio. Es el estado ideal para jugar e interactuar con tu bebé.
  1. Alerta, inquieto. Es un estado de transición al llanto. Sus movimientos son desorganizados y si recibe demasiados estímulos se tornará más inquieto, sin embargo, si la mamá puede detectar las señales de este estado, podrá atenderlo y tranquilizarlo para que regrese al estado anterior.
  2. Llanto. Brazelton menciona cuatro tipos de llanto (dolor, hambre, aburrimiento y molestia). El llanto es la forma en la que el bebé se comunica y con cada tipo de llanto quiere decir algo diferente. Las mamás conocen muy bien el llanto de su mamá, cualquier madre sensible podrá diferenciar los tipos de llanto y las reacciones de su bebé, sin embargo a veces se pueden llegar a confundir o se le puede dar un significado diferente.

A mi se me hace muy importante resaltar la importancia que tiene el distinguir entre un estado de alerta tranquilo a uno de alerta inquieto. Pudiera parecer muy sutil la diferencia, sin embargo, cuando uno observa a los bebés por cierto tiempo, puede llegar a notar aquellas señales que marcan la diferencia y esto les da la oportunidad a las mamás de atender, contener  o calmar a su bebé antes de que llegue el estado del llanto.

Por ejemplo, cuando un bebé tiene hambre, va mostrando ciertas señales que le van diciendo a la mamá que tiene que irse preparando para darle de comer. Cuando una mamá está atenta a dichas señales puede atender a su pequeño y alimentarlo sin que llegue el llanto. Esto no se da de la noche a la mañana, en un principio puede que no sea tan fácil detectar estas señales, pero créanme, cada mamá puede volverse una experta en comprender las señales de sus niños con un poco de práctica.

Algunas de las señales de estrés que muestran los bebés durante el estado de alerta inquieto pueden ser:

  • desviación de la mirada
  • tensión de sus brazos o piernas
  • rigidez
  • hipo
  • cambios en la coloración de la piel
  • bostezos
  • movimientos desorganizados

Estoy segura de que tú como mamá puedes detectas aquellas señales de tu bebé que te hacen saber que requieren algo, si crees que se te dificulta, procura observarlo con detenimiento y escucha lo que te quiere decir con su lenguaje corporal.

Una maestra me decía que la relación entre madre e hijo es como cuando una pareja  comienza a a bailar, al principio puede haber pisotones y tropezones al principio, pero poco a poco, la pareja se va acoplando y danzando a la par…

Espero que esta información les sirva, les comparto la bibliografía de Brazelton y espero que si tienen alguna duda o comentario me escriban.

saludos, Myr

Bibliografía:  Brazelton, B., Bertrand C.  (1993) La relación más temprana, padres, bebés y el drama del apego inicial.  EdPaidos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑